Skip to content

VAGANDO ENTRE DOS MUNDOS o EL CONCEPTO DE LA IRONÍA

Iconos-Diciembre-04

Debo limitarme a sugerir que las rupturas radicales entre periodos no suelen conllevar cambios completos de contenido, sino más bien la reestructuración de cierto número de elementos ya dados: rasgos que en un período o sistema anterior estaban subordinados, se vuelven ahora dominantes, y rasgos que habían sido dominantes se hacen de nuevo secundarios.

Jameson, F. Posmodernidad y sociedad de consumo.
En Foster, H. (ed.) La posmodernidad, p. 183.
Kairós. Barcelona, 1998.

Spengler apunta al hecho corriente en geología de que una roca puede conservar su estructura después de que ciertos elementos han sido lixiviados y han sido sustituidos por otros de un material completamente diferente. Como la estructura aparente de la vieja roca permanece, el nuevo producto se denomina pseudomorfo. Una metamorfosis similar es posible en la cultura: nuevas fuerzas, actividades, instituciones, en vez de cristalizar independientemente en sus formas propias adecuadas, pueden insinuarse en la estructura de una civilización existente. Este quizá sea el hecho esencial de nuestra situación actual.
(…) estamos aún viviendo, dicho con palabras de Matthew Arnold, entre dos mundos, el uno muerto, el otro sin potencia para nacer.

Mumford, L. Técnica civilización, p. 284 ss.
Alianza. Madrid, 1998.

La ironía es el resultado de estar atrapados entre dos visiones del mundo, una ya agonizante y la otra luchando por nacer.

Soren Kierkegaard. El concepto de la ironía.
Citado por Blaschke, J. Más allá de lo que tú sabes, p. 20.
Robinbook. Barcelona, 2008.

Y así como el hombre europeo, revelado en la conferencia agustiniana, vive en conflicto entre el que quiere ser y el que es, y necesita para ello la claridad de su corazón, así anda también entre dos mundos. Dos mundos: ninguno de los dos es encontrado.
(…) de su interioridad inagotable, de su esperanza de resurrección aquí en la tierra, ha brotado la exigencia revolucionaria de un mundo, de una ciudad ideal siempre allá en el horizonte. Es su ansia histórica.

Zambrano, M. La agonía de Europa, p. 80.
Alianza. Madrid, 1998.

En palabras de Matthew Arnold estamos “Vagando entre dos mundos, uno muerto, el otro incapaz de nacer”. Hay movimiento por el movimiento, pero ninguna dirección concreta.

Gardner, J. ¿Cultura y basura?, p. 212.
Acento. Madrid, 1996.

vagando-entre-dos-mundos

Barbara Horiuchi, The Crossing, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s